Este trabajo tiene como fin
principalmente crear conciencia y capacitar a las personas que conviven o
educan a niños con síndrome de Down, brindándoles toda la información necesaria
para que puedan lidiar con los problemas o diferencias físicas y cognitivas de los
niños con este síndrome. Quiero realizar esta investigación porque los niños
con síndrome de Down, en su mayoría están siendo discriminados y en muchas
ocasiones excluidos ya que no se comportan como los demás niños, por esta razón
deben tener un cuidado especial tanto físicamente como emocionalmente. Los
principales temas a tratar en mi investigación son, las características y
cualidades fisiológicas, intelectuales y emocionales que diferencian a los niños
con síndrome de Down de los niños normales.
Debemos partir de que el síndrome de
Down es una cromosopatia producida por la alteración del cromosoma 21 que produce una serie de trastornos y
características bien definidas.
Todas las células somáticas de nuestro
organismo tienen 46 cromosomas que constituyen el número diploide, las células
sexuales ovulo y espermatozoide tienen 23 cromosomas que es el numero haploide.
Los 46 cromosomas de las células somáticas forman 23 pares, de los cuales 22 se
denominan autosomas y un par de cromosomas sexuales que son XX en las mujeres
XY en los hombres.
Los trastornos de los autosomas
conducen a una serie de síndromes clínicos, entre los que se destacan al
síndrome de Down llamado antiguamente mongolismo.
De igual manera debemos conocer que
son los cromosomas y como funciona la genética. Los cromosomas son filamentos
formados por ADN y proteínas.
Los mecanismos de la herencia o
genética encierran procesos fisiológicos posiblemente más complejos. Los
organismos con reproducción sexual encapsulan la información necesaria para
crear otros miembros de su misma especie en los gametos.
Mi proyecto de investigación lo he
desarrollado investigando y conociendo primeramente en que consiste o a que se
debe que un niño nazca con síndrome de Down y luego determinando que
diferencias existen fisiológicamente intelectual y emocionalmente entre los
niños con el síndrome y los niños normales. Luego de estas consultas e
investigaciones comprobé por medio de visitas a clínicas y fundaciones que
tratan los niños con síndrome de Down las diferencias y cuidados que necesitan
estos niños, apoyándome en cuestionarios y preguntas especificas a las personas
que cuidan y educan a los niños y a los mismos niños con síndrome de Down.
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