Sindrome de Down Principales diferencias morfológicas y fisiológicas en los niños con Síndrome de Down.: Introducciòn

viernes, 27 de julio de 2012

Introducciòn


Este trabajo tiene como fin principalmente crear conciencia y capacitar a las personas que conviven o educan a niños con síndrome de Down, brindándoles toda la información necesaria  para que puedan lidiar con los problemas  o diferencias físicas y cognitivas de los niños con este síndrome. Quiero realizar esta investigación porque los niños con síndrome de Down, en su mayoría están siendo discriminados y en muchas ocasiones excluidos ya que no se comportan como los demás niños, por esta razón deben tener un cuidado especial tanto físicamente como emocionalmente. Los principales temas a tratar en mi investigación son, las características y cualidades fisiológicas, intelectuales y emocionales que diferencian a los niños con síndrome de Down de los niños normales.
Debemos partir de que el síndrome de Down es una cromosopatia producida por la alteración del cromosoma 21  que produce una serie de trastornos y características bien definidas.
Todas las células somáticas de nuestro organismo tienen 46 cromosomas que constituyen el número diploide, las células sexuales ovulo y espermatozoide tienen 23 cromosomas que es el numero haploide. Los 46 cromosomas de las células somáticas forman 23 pares, de los cuales 22 se denominan autosomas y un par de cromosomas sexuales que son XX en las mujeres XY en los hombres.
Los trastornos de los autosomas conducen a una serie de síndromes clínicos, entre los que se destacan al síndrome de Down llamado antiguamente mongolismo.
De igual manera debemos conocer que son los cromosomas y como funciona la genética. Los cromosomas son filamentos formados por ADN y proteínas.
Los mecanismos de la herencia o genética encierran procesos fisiológicos posiblemente más complejos. Los organismos con reproducción sexual encapsulan la información necesaria para crear otros miembros de su misma especie en los gametos.
Mi proyecto de investigación lo he desarrollado investigando y conociendo primeramente en que consiste o a que se debe que un niño nazca con síndrome de Down y luego determinando que diferencias existen fisiológicamente intelectual y emocionalmente entre los niños con el síndrome y los niños normales. Luego de estas consultas e investigaciones comprobé por medio de visitas a clínicas y fundaciones que tratan los niños con síndrome de Down las diferencias y cuidados que necesitan estos niños, apoyándome en cuestionarios y preguntas especificas a las personas que cuidan y educan a los niños y a los mismos niños con síndrome de Down.

No hay comentarios:

Publicar un comentario