.Los
niños con síndrome de Down
Marco teórico.
.Síndrome de Down: El síndrome de Down es una
cromosopatia producida por la alteración del cromosoma 21 que produce una serie de trastornos y
características bien definidas.
Todas las células somáticas de nuestro organismo tienen
46 cromosomas que constituyen el número diploide, las células sexuales ovulo y
espermatozoide tienen 23 cromosomas que es el numero haploide. Los 46
cromosomas de las células somáticas forman 23 pares, de los cuales 22 se
denominan autosomas y un par de cromosomas sexuales que son XX en las mujeres XY
en los hombres.
Los trastornos de los autosomas conducen a una serie de
síndromes clínicos, entre los que se destacan al síndrome de Down llamado
antiguamente mongolismo(Escriba,
et al, 2002, pág. 2 y 3).
.cromosomas: Los cromosomas son filamentos formados por ADN y proteínas. La
asociación entre el ADN y las proteínas se denomina cromatina, la cual esta
dispersa por el núcleo celular de los organismos eucariontes. Antes de que de
inicio la división celular, el ADN se condensa y forma fibras cortas y gruesas,
dando origen a los cromosomas.
Los cromosomas de células eucariontes constan de dos
brazos o cromátidas unidos por un centrómero. El número, la forma y el tamaño
de los cromosomas son característicos de cada especie, el cual no se
relaciona con la complejidad del
individuo(Campos, et al, 2003, pag.196).
.Genética:
Los mecanismos de la herencia o genética encierran procesos fisiológicos
posiblemente más complejos. Los organismos con reproducción sexual encapsulan
la información necesaria para crear otros miembros de su misma especie en los
gametos, y en las informaciones complementarias de los dos progenitores que se
unen en la célula fecundada para poner en marcha un programa genético de desarrollo que conduce siempre a la producción
de un organismo descendiente de la misma especie.
La genética se centra en el estudio del gen como unidad
funcional básica de la herencia, y el concepto actual de gen fue propuesto en
1865 por Mendel. Hasta entonces se pensaba que los espermatozoides y los óvulos
contenían una muestra de las esencias de los organismos parentales, y estas
esencias se mezclaban de alguna forma durante la fecundación haciendo posible
el desarrollo de un nuevo organismo(Fernández, et al, 2002, pág.22).
.Discapacidad cognitiva (retardo mental):
Funcionamiento intelectual general significativamente por debajo del promedio.
Existe ocurrentemente al mismo tiempo un déficit en la conducta adaptativa y se
manifiesta durante el desarrollo. Afecta de manera adversa en el rendimiento o
desempeño académico de un estudiante(Pérez, et al, 2007, pag.49).
.Autismo (discapacidad): Afecta de manera
significativa la comunicación verbal y no-verbal y la interacción social
generalmente evidente antes de los tres años de edad y afecta desfavorablemente
el desempeño académico del estudiante. Otras características que se asocian
frecuentemente con el autismo son la presencia de actividades repetitivas y
movimientos estereotipados, la resistencia a cambios ambientales o cambios en
las rutinas diarias y las respuestas inusuales a las experiencias sensoriales(Pérez, et al, 2007, pag.49).
.Alteraciones cromosómicas: El retraso mental,
a menudo con microcefalia, es una característica de la mayoría de las
alteraciones cromosómicas se han descrito deleciones y trisomías parciales para
casi todos los cromosomas, aunque solo las trisomías 21, 18 y 13, además de
varias anomalías de los cromosomas sexuales, tienen un síndrome clínico
reconocido que se puede diagnosticar antes de hacer el cariotipo. El análisis
del cariotipo esta indicado para valorar a los niños con retraso mental, sobre
todo si tienen rasgos dismórficos(o.zaidat, et al, 2003, pág.10).
.Los ribosomas: Son estructuras que se fijan a
la superficie externa del retículo endoplasmático rugoso y también y también se encuentran
libres en el citoplasma. Al igual que en las células procariontes, los
ribosomas de células eucariontes representan los sitios de síntesis de
proteínas celulares.
Los ribosomas asociados en el retículo endoplasmatico
rugoso y el citoplasma de las células eucariontes son algo más grandes y densos
que los ribosomas de las células procariontes(J.
Tortora, Berdell, et al, 2007, pag.95).
.ADN: El ADN
es la molécula que almacena la información genética de los organismos en
unos segmentos llamados genes. Cuando
se inicia el proceso de división, la cromatina se condensa y se empaqueta en
estructuras individuales llamados cromosomas(Carrillo, 2010, pag.11).
.El nucléolo: El nucléolo es una masa redondeada distinguible dentro del núcleo y
carente de membrana. Esta constituidos por proteínas, fragmentos de ADN y de
ARN. Su función principal es el ensamblaje de las subunidades de los ribosomas,
que son las estructuras encargadas de sintetizar proteínas de acuerdo con la
orden que reciban del núcleo. A medida que los ribosomas están ensamblados,
estos migran hacia el citoplasma.
.El núcleo celular: L a estructura redondeada
que se encuentra generalmente ubicada en el centro de una célula corresponde al
núcleo celular. E allí donde se
almacena toda la información necesaria para que un organismo vivo pueda cumplir
con sus funciones. El núcleo se encarga de:
.Regular y dirigir el funcionamiento coordinado de todos
los componentes celulares.
.Proteger los ácidos nucleicos que son las moléculas que
llevan la información genética- el acido
desoxirribonucleico (ADN) y el acido ribonucleico (ARN).
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